We use cookies to improve your experience on our website. Accept | Find out more

x

Gente que debes conocer

Martha Higareda / Dolores Heredia / Cohetica / Antonio Ramos / Tatiana Edoardo / Chavarin Pini Ramones

MARTHA HIGAREDA

Texto de: Antonio Andrade

vidasTRAS SU EXITOSA ACTUACIÓN en “Amar te duele”, y su incursión al cine hollywoodense a lado de Keanu Reeves en la película “Night watch” en el 2007, Martha Higareda parece no estar dispuesta a descansar. El pasado 10 de abril estrenó el filme “Al límite del terror” y actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de “Te presento a Laura” película escrita por ella. “Estoy incursionando en otras ramas del cine como la producción, y el hecho de poder participar en el proceso creativo de una película es algo que valoro mucho porque me enriquece enormemente”.

Anunciando con bombo y platillo el próximo estreno de su nueva película “All Inclusive” en junio, la actriz se da un tiempo para comentarnos sobre su natal Tabasco: “Hay muchísimos lugares importantes para mí, ¿qué te puedo decir, si es donde pasé mi niñez?, pero no puedes visitarla sin ir a tomar un agua de horchata a un lado de la catedral, comer un pejelagarto asado en La Lupita –donde ver el atardecer es precioso– y cenar a bordo de un barco restaurante, cruzando el Grijalva y escuchando la música de los tamborileros tabasqueños”.

DOLORES HEREDIA

vidas

Texto de Margarita Esther González

Los premios por su labor actoral continúan; y entre un festival cinematográfico y otro, entre una filmación y otra, se da tiempo para defender su postura ante los problemas del país. En su quehacer artístico demuestra una integridad inusual que sintetiza al decir: “El arte siempre muestra la fuerza, la raíz; defiende una cultura; y hace que la gente vea de frente”.

Su vida privada es eso: privada, y protege esos espacios con la misma entereza que se entrega a cincelar sus personajes o a recibir a los amigos. Dolores confiesa: “Me gusta que mi casa invite a quedarse. Me gusta mucho cocinar para los demás; soy especialista en pescados y mariscos… quizá por la influencia de La Paz”. Y ante la pregunta de cuáles son sus sitios predilectos en su ciudad natal, responde enfática “el mar, el mar, el mar”.

Dolores Heredia from the movie Rudo y cursi prefers to stay in and cook up a storm. “I love cooking for people. My specialty is seafood, maybe an influence from (her native) La Paz.” Asked what she likes the best about her town, she responds emphatically, “The sea, the sea, the sea.”

DOLORES HEREDIA CRECIÓ CON la mirada en el mar de La Paz, allá en Baja California, pero tuvo que abandonarlo para iniciarse en el teatro, en la Ciudad de México. Su actividad no ha cesado desde entonces: fue fundadora del grupo teatral El Fauno, integrante de la Compañía Nacional de Teatro (México), del Teatro de la Plaza (España) y del Teatro Sunil (Suiza). Desde muy joven, su sólida formación actoral atrapó la mirada de directores cinematográficos que la llamaron a participar en cintas de importancia medular; la más reciente, “Rudo y cursi”, atrajo a más de 103,000 espectadores durante su primer día de exhibición en México y su estreno internacional está preludiado por su participación en festivales como el Sundance y el de Tribeca.

Aun así, Dolores se ha dado tiempo para trabajar en televisión, sin soslayar su compromiso humano. En Etiopía, por ejemplo, formó parte de un programa de teatro encaminado a integrar a niños desposeídos.

COHETICA

vidas

Texto de Christian Del Moral

PARA MARCOS JACOB, el vocalista de la banda de rock Cohetica (myspace. com/cohetica), el tradicional Barrio Antiguo es el distrito de diversión juvenil por excelencia en la capital de Nuevo León. “Son varias calles de antros”, asegura el norteño, quien junto con Max (bajo), Toño Tamez (batería), Jorge Jaime (guitarra) y Alan Aldo (guitarra), forman esta agrupación desde el 2005. Uno de sus lugares favoritos y donde han tocado en diferentes ocasiones es El Café Iguana, ideal para una noche de rock. “Ha sido el escenario para cientos de bandas”, dice el orgulloso músico regiomontano. “Existen muchísimos antros, no sólo de rock. También es un lugar donde se puede comer”.

Si bien ha sido difícil destacar entre el movimiento musical de Monterrey, el grupo neo-alternativo ha encontrado una respuesta favorable por

parte de la gente. “Poco a poco hemos tratado de sacar la fórmula a nuestro sonido”, afirma.

Los chicos que recién se embarcaron en su primera gira por varias ciudades de la República Mexicana esperan regresar pronto al estudio y así grabar su primer disco, que según adelantó su vocalista, contará con un sonido más fuerte. Pero mientras ese momento llega, “nuestro principal reto es dar el mejor show cada noche”, nos dice Marcos.

ANTONIO RAMOS

vidas

Texto de Dennis Gereritz

ANTONIO RAMOS, ORIUNDO de Monterrey empezó a escribir a los 16 años: “En la preparatoria, gracias a un maestro, quien nos dejó la tarea de escribir lo que veíamos desde la ventana del salón. Había un descampado, una tienda Súper 7, una avenida y una barda tras ella. No era nada complicado, pero llegué a la casa y escribí aquello procurando darle vida a la avenida, al descampado, a los autos y a la barda.” Su maestro lo leyó y dijo: “Aquí tenes algo.”

Todavía busca “ese algo” entre su México. “El DF con su caos, su ruido, sus pequeños espacios íntimos, su locura a veces sale en mis cuentos, pero en general me he preocupado más por encontrar a seres derrotados o grises que buscan su chance y la pierden. Me gusta hablar de los héroes anónimos que en lo gris de su vida intentan cambiar y eso los hace heroicos, dignos de ser contados. Procuro que cada libro sea distinto o en un género diferente y no repetir fórmulas ni personajes.”

Le gusta frecuentar Monterrey: “Voy muy seguido… al bar Reforma, tradicional entre mis amigos; al río Santa Lucía, con la largartera y los museos; no hay más qué pedir… y cualquier Carl’s Jr. Eso da identidad a los regios”.

Con cinco libros publicados, varios reconocimientos como el Premio de Literatura Salvador Gallardo Dávalos 2007, y cuatro libros más por publicar, es refrescante ver su sentido del humor, su humanidad y su humildad; brotar entre sus letras. “Mi problema es que usualmente siempre estoy fabulando. Mi esposa me dice que tengo más de 25 proyectos por empezar y siempre le agrego más. Yo no creo que sean proyectos, sino más bien un listado de buenas intenciones”.

LIBROS POR
ANTONIO RAMOS:

Todos los días atrás

ganador de Premio Nuevo, León de Literatura 2003

Dejaré esta calle

Ganador de Premio de Literatura Joven Julio Torri, 2005

Sola no puedo

Ganador de Premio de Literatura Salvador Gallardo Dávalos 2007

Necrologías

Los cazadores de pájaros

TATIANA

vidas

Texto de Adriana Gutiérrez

LA ACTRIZ Y CANTANTE Tatiana Palacios, quien no deja de lucir su traje colorido y lleno de estrellas, celebrará 25 años de carrera este año y además presentará su trabajo discográfico “Te quiero”.

En los 80´s, Tatiana era reconocida como una de las favoritas de la juventud mexicana con sus temas roqueros y baladas románticas. La artista debutó por primera vez en la ópera de rock “Kuman”, y en “Siempre en Domingo” más de una vez sus seguidores corearon “Chicas de hoy”. En 1995, su maternidad sienta un precedente inigualable que la impulsa al cambio. Al nacer su primera hija, Tatiana opta acertadamente y con gran éxito por la canción infantil, convirtiéndose en la “Reina de los Niños”.

La intérprete recuerda su primer alegre “Pin Pon” dirigido al público, un 30 de abril, Día del Niño. Desde entonces, temas como “Susanita tiene un ratón” y“Lindo pescadito” se han convertido en favoritos de los niños. Cuando no esté promocionando su DVD “Espapirifáctico” este año, puedes encontrar a Tatiana en Chipinque: “Allí hay un hotel y un restaurante. A parte de tener una súper vista desde arriba; hay unos resbaladeros y juegos para toda la familia”. La regiomontana también recomienda Las Grutas de García y Las Grutas de Bustamante, que son paseos muy típicos en Monterrey.

EDOARDO CHAVARÍN

Vidas

Texto de Salatiel Barragán

PARA LA GENIALIDAD NO HAY FRONTERAS, sólo talento e inspiración, pues los tiempos han cambiado y destacan jóvenes diseñadores como Edoardo Chavarín, nativo de Tijuana, y Robby Vient, nacido en Mazatlán. Ellos crearon la marca NACO (chidochido. com) en 1999. Desde entonces, su fuerza creativa ha dejado huella en miles de personas que lucen sus productos. Lo que empezó como un pasatiempo hoy es un proyecto floreciente que ocupa un sitio privilegiado en la moda México-americana, con una línea completa de camisetas, gorras, mochilas, carteras, bolsos, llaveros, pulseras, hebillas, sandalias, monederos, portaipods y otros accesorios.

Chavarín nos confiesa que se ha dedicado a desarrollar ideas sobre la cultura mexicana, “Nuestra marca ofrece camisetas que contienen un mensaje único y derivado del saber popular, dirigido a la comunidad mexicana de modo humorístico pero relevante desde el punto de vista cultural”. Posee más de 200 diseños en camisetas con frases como: Se habla español, Telas Poncho, Marca Patito, Posada Almoloya, I Love DF y Naco es Amor. Hoy esta línea de ropa se vende en cerca de 300 tiendas; la promueven artistas como Diego Luna (que es un inversionista en NACO), Café Tacuba, Molotov y Juanes; y en pocos años ha conquistado al mercado mexicano y estadounidense.

PINI RAMONES

Texto de Felipe Moreno > Foto cortesia Récord

PINI RAMONES AFIRMA QUE LLEGÓ A LA COMEDIA casi por casualidad. Este versátil regiomontano es productor de televisión, pero se da tiempo para producir, conducir y escribir (martes, viernes y domingos publica una columna en el diario deportivo Récord).

Pini comenta que al momento tiene en mente dos programas de televisión. En el primero de ellos la idea es retratar la vida cotidiana de un personaje que resulta ser hermano de una estrella de televisión (“No sé por qué se me ocurrió esa idea”, dijo con una gran sonrisa). El segundo proyecto “es un talk show muy al estilo de Saturday Night Live”. En ambos casos, Pini Ramones espera que pronto le den luz verde para llevarlos a televisión.

De Monterrey Pini habla con pasión y orgullo: “Lo que más me gusta es la gente y la tierra misma, el lugar”. Sabe lo que dice, pues el vivir fuera de Monterrey le permitió valorar lo que esta ciudad significa para él. “Trabajé un tiempo en Miami con Fernando del Rincón, pero me regresé al mes; vivir fuera es difícil”, asegura. Entre sus lugares favoritos de la ciudad, Pini no duda en mencionar El Indio Azteca, uno de los bares más antiguos y con más tradición en Monterrey. De este lugar, ubicado en la Avenida Madero, lo que más disfruta es la comida: “Suelo ir allí después de una jornada de trabajo; me gusta reunirme con mis amigos y echar una partida de dominó”.

Leave a Reply

*

publicidad

Más artículos de esta edición

Macroviaje: Valle de Guadalupe

El viñedo de México

Nanoviaje: Guía íntima de Ciudad Universitaria

Un recorrido de nostalgia y novedad

Emprendedor: Hernán Barbieri

Detrás del éxito de Kidzania México

Oaxaca y sus delicias

Una aventura por la tierra del buen comer

La Entrevista: Sandra Bullock

Sandra Bullock y sus múltiples facetas