We use cookies to improve your experience on our website. Accept | Find out more

x

Las 10 mejores playas en México

Nuestro país está lleno de playas espectaculares, pero de todas ellas ¿cuáles se imponen?

Texto de Salatiel Barragán

MÉXICO es un país con cientos de espectaculares playas de fina arena, distribuidas a lo largo de todo el territorio. Algunas de las más visitadas son las de las costas del noroeste en el Océano Pacífico, otras son las del este en el Golfo de México, y más al sur las del Mar Caribe. Algunas son tranquilas y solitarias, otras casi vírgenes, pero en muchos casos las rodean culturas vivas o vestigios arqueológicos. Estas son nuestras playas favoritas. ¿Crees que tenemos razón o se nos pasó tu lugar preferido? Comparte tus comentarios en www.envivamagazine.com o twitter.com/enviva.

CANCÚN, Q. ROO

Este destino, famoso por sus playas de blanca y fina arena, es bañado por las aguas turquesas y cálidas del mar Caribe. Cancún es el mayor desarrollo turístico de México y cuenta con amplia infraestructura turística e incontables atractivos que lo hacen el primer destino turístico del Caribe, pues cada año lo visitan más de 3 millones de turistas. Ofrece más de 28,000 cuartos, 4 campos de golf, 22 marinas, plazas comerciales, mercados de artesanías, exclusivos restaurantes, bares y centros nocturnos. Una de las actividades más populares de la región es el buceo para admirar miles de peces y corales en sus arrecifes. Por su estratégica ubicación, Cancún está enlazado mediante 21 aerolíneas con casi todas las ciudades importantes del mundo. Cancún es cosmopolita y es reconocido como el principal destino de playa mexicano para grupos y convenciones. Además, lo rodean importantes sitios arqueológicos, densas selvas tropicales, cenotes y las más bellas playas, donde los turistas son esperados con los brazos abiertos.

Volamos desde Monterrey todos los días excepto martes y miércoles, y volamos desde Austin lunes, jueves, viernes, sábado y domingo.

La costa sur de Jalisco, conocida como Costalegre, cuenta con sitios magníficos como Barra de Navidad, que posee bellos paisajes de selvas y montañas, y extensas playas y bahías bañadas por aguas de color esmeralda. Esta barra natural luce una playa amplia con longitud de más de 2 km, pendiente media, oleaje regular y arena clara. El poblado cuenta con sitios de interés entre los que destacan la escultura del Tritón y Nereida, el malecón panorámico y la capilla de San Antonio de Padua, donde se encuentra el Cristo del Ciclón. Los alrededores cuentan con excelentes playas como Las Pilitas, La Manzanilla y Las Gemelas. La región es un destino ideal para participar en importantes torneos de pesca como el Campeonato Internacional de Pesca de Pez Vela.

ROSARITO, B. C.

Un destino ubicado a poco tiempo de San Diego y Los Ángeles es Rosarito, Baja California, a 26 km al sur de Tijuana, por la carretera costera # 1. Con playas anchas y extensas, Rosarito ocupa el noroeste del estado, cerca de las playas de Tijuana y Ensenada. Aquí se encuentran los Studios Baja, donde se han filmado exitosas películas como “Titanic”, y se degusta la más deliciosa langosta estilo Puerto Nuevo.

Los maravillosos atardeceres de Rosarito se tiñen de tonos rojizos y tienen como fondo las tierras del semidesierto. En esta franja costera las playas son amplias, libres de dunas y las baña un oleaje intenso; son ideales para practicar el surf, veleo y pesca deportiva. La zona cuenta con decenas de playas apacibles como Playa Hermosa, Popotla, Rosarito y Puerto Nuevo.

MAZATLÁN, SIN.

En el sur de Sinaloa, destaca Mazatlán como el destino turístico más importante en el Mar de Cortés. Llamado “La Perla del Pacífico”, cuenta con un malecón costero de 17 km paralelos con las mejores playas como Olas Altas, Venados, Playa Norte, Gaviotas y El Sábalo. Otro atractivo es la Isla de Piedra con amplias playas de suave arena y la costa cubierta por miles de palmeras. Aquí se tiene la oportunidad de realizar diversas actividades: pesca deportiva, surf, buceo o simplemente asolearse y conocer atractivos naturales aledaños. Hoy Mazatlán ha consolidado su oferta con productos diversos como el turismo cultural, de sol y playa, y eventos deportivos de alto nivel.

LOS CABOS, B. C. S.

Conformado como un paraíso que invita al descanso y la diversión, Los Cabos ofrece un remanso de paz entre aguas de un azul profundo y el ocre del semidesierto de Baja California Sur. Este destino de playa está formado por el Corredor Turístico Cabo San Lucas – San José del Cabo, 30 km de espectacu-lares playas de arena fina y dorada. El extremo final de la península luce una formación rocosa única, El Arco, cuya imagen pétrea identifica a Los Cabos. En sus costados tiene la Playa del Amor y la Playa del Divorcio, con aguas apacibles y oleaje de mar abierto en una y otra. Las mejores playas son El Médano y La Escondida junto a excelentes hoteles. Toda la costa que separa ambos Cabos cuenta con pequeñas bahías y bellas playas arenosas de oleaje moderado. Este punto de unión de las aguas del Pacífico y el Mar de Cortés es considerado el “Acuario del Mundo” y permite observar ballenas azules, grises y jorobadas durante otoño-invierno.

VERACRUZ, VER.

La gran franja costera con forma de media luna del Golfo de México posee variada flora y fauna tropical, con las más extensas playas arenosas.

En el centro se encuentra el puerto de Veracruz, que presenta playas de suave arena, con mínima pendiente y oleaje tranquilo; entre éstas sobresalen las playas Villa del Mar, Playón de Hornos, Costa de Oro y Mocambo. A 15 km al sur está Boca del Río y por el norte se localizan playas casi vírgenes de la denominada Costa Esmeralda. Enfrente se aprecian las islas de Sacrificios, Verde y La Anegada; sus aguas cobijan al Parque Nacional Sistema Arrecifal

Veracruzano. En Veracruz puedes realizar paseos en lancha, buceo en arrecifes y pesca deportiva. Es un estado privilegiado donde se asentaron culturas como la Olmeca, Huasteca y Totonaca.

MANZANILLO, COL.

Un lugar que durante décadas tuvo enorme auge y fue uno de los destinos de playa favoritos en el mundo, es Manzanillo. Ubicado en el centro de Co-lima, cuenta con playas de arenas doradas rodeadas por cultivos de palmeras y cítricos. Manzanillo se considera la “Capital Mundial del Pez Vela” por sus populares torneos de pesca, como ilustra la enorme escultura del centro de la ciudad. Posee extensas playas de arena de suave textura y color café claro, como Olas Altas, La Audiencia, Las Hadas, Salagua y Las Brisas. Es importante ser cuidadoso con las mareas, pues algunos puntos presentan aguas profundas cerca de las playas. Este destino cuenta con moderna infraestructura y excelentes servicios para los visitantes; se puede practicar buceo, windsurf, kayak y deportes de playa como fútbol y voleibol. En esta pequeña región todo está cerca y bien comunicado, por ejemplo, en poco tiempo puedes visitar Cuyutlán y Boca de Pascuales al sur, Playa de Oro al norte y Comalá al centro, sitios de enorme encanto.

ACAPULCO, GRO.

Localizado en el estado de Guerrero, con temperaturas promedio entre 27 y 33 ºC y 360 días soleados al año, Acapulco es uno de los mejores destinos turísticos del mundo, ideal para vacacionar en cualquier época del año. Desde mediados del siglo XX, tiene renombre mundial, pues el “Jet Set” internacional convirtió este destino en su centro turístico favorito. En sus dos bahías hay playas: Tamarindo, Hornos, Caleta y Caletilla, Condesa e Icacos. Aquí se practica todo tipo de deportes como veleo, banana, paseos en yate, vuelos en paracaídas, buceo en barcos hundidos y pesca deportiva. Cuenta con excelentes restaurantes para disfrutar platillos franceses, italianos, japoneses y mexicanos, acompañados con música mexicana. En Acapulco no todo es sol, mar y arena, pues existen diversos sitios de visita obligada como La Quebrada, la Roqueta, el Parque Papagayo y el Zócalo. Es recomendable recorrer los mercados típicos o caminar por la costera donde existen todos los servicios para satisfacer al turista más exigente.

PUERTO VALLARTA, JAL.

Enclavado en tierras cubiertas por el perpetuo manto vegetal, Puerto Vallarta aún conserva el aspecto apacible de pueblo mexicano, con paisajes paradisíacos e intenso glamour. Esta costa bañada por el Pacífico central cuenta con largas playas de suave pendiente y aguas tranquilas; sus verdes montañas han sido escenario de películas como “La Noche de la Iguana” y “Depredador”. Frente a sus playas más conocidas, como Playa de Oro, El Salado, Venados, Dorada y Mismaloya, está la zona hotelera. El centro posee un malecón adornado por magníficas esculturas. Vallarta sobresale por sus festivales culturales, artísticos y gastronómicos. Además, cuenta con siete campos de golf; se practica el buceo, la pesca deportiva, bicicleta y recorridos en 4×4 hasta sus selvas, cascadas y pueblos mineros. Hacia el norte, a unos cuantos kilómetros, la aledaña costa nayarita ofrece un nuevo emporio turístico bautizado como

7 Responses to “Las 10 mejores playas en México”

  1. w_w2 Says:
    July 16th, 2009 at 11:05 pm

    Saludos. Los invito a conocer Bahías de Huatulco Oaxaca. Playas vírgenes buceo y snorkeleo impresionante y lo mágico de Bahías su esplendorosa magia de su selva mixta caducifolia seco en extremo seis meses y solo cae la primera brisa del temporal de lluvias y en menos de 24 hrs el paisaje cambia a un verde impresionante olvidándose totalmente del la sequia algo realmente digno de verse y vivirse los invito a Bahías de Huatulco Oaxaca se los dice un Tapatío que se enamoro de este lugar ya conociendo muchas de las mejores playas de México.

  2. w_w2 Says:
    July 17th, 2009 at 12:05 am

    Saludos. Los invito a conocer Bahías de Huatulco Oaxaca. Playas vírgenes buceo y snorkeleo impresionante y lo mágico de Bahías su esplendorosa magia de su selva mixta caducifolia seco en extremo seis meses y solo cae la primera brisa del temporal de lluvias y en menos de 24 hrs el paisaje cambia a un verde impresionante olvidándose totalmente del la sequia algo realmente digno de verse y vivirse los invito a Bahías de Huatulco Oaxaca se los dice un Tapatío que se enamoro de este lugar ya conociendo muchas de las mejores playas de México.

  3. PabloGe Says:
    April 28th, 2011 at 10:50 pm

    Que hermosas playas! La verdad que Mexico es un pais con una belleza impresionante, no solo por sus playas sino tambien por sus paisajes y arquitecturas indias. Saludos!

    Pablo – Hoteles en AcapulcoPaquetes Turisticos

  4. PabloGe Says:
    May 25th, 2011 at 10:00 pm

    Sin duda las de Cancun son las mejores del continente. Por lo menos para mi gusto… Saludos!

    Pablo – Hotel en CancunCancun todo incluido

  5. Mickey_candy Says:
    June 30th, 2011 at 8:19 am

    Mexico es realmente hermoso como me gustaría viajar ! ..  saludos desde chile …

  6. mickey Says:
    June 3rd, 2012 at 1:24 am

    les falto poner unos de los  mas emblesmaticos simblos del noroestee rocky poynt sonora..

  7. james Says:
    March 1st, 2013 at 3:46 am

    soi de peru pero en peru no hay muchas playas con agua cristalina peru e visto estas imagenes ise es bonitas estas playas cuando sea adulto me bendre a vivir a mexico

Leave a Reply

*

publicidad

Más artículos de esta edición

Macroviaje: Valle de Guadalupe

El viñedo de México

Nanoviaje: Guía íntima de Ciudad Universitaria

Un recorrido de nostalgia y novedad

Emprendedor: Hernán Barbieri

Detrás del éxito de Kidzania México

Oaxaca y sus delicias

Una aventura por la tierra del buen comer

La Entrevista: Sandra Bullock

Sandra Bullock y sus múltiples facetas